DATOS IMPORTANTES

Bioplástico Es un término general para el plástico de base biológica y biodegradable. 

 

✓ Plástico de Base biológica: A diferencia del plástico tradicional el plástico de base biológica se deriva de recursos renovables, como el azúcar, el almidón, el aceite vegetal, la celulosa, etc. Entre ellos el Maíz, la caña de azúcar, el grano y la madera son las materias primas más comunes.

✓ Estos recursos vegetales y renovables permiten sustituir prácticamente todos los productos procedentes del petróleo. Su origen es el mismo, el CARBONO, pero el vegetal tiene una vida mejor, es renovable y neutro frente al efecto invernadero. Además, los productos provenientes de recursos vegetales y renovables no son tóxicos y no contaminan.

✓ Los productos biodegradables tienen la capacidad de descomponerse bajo condiciones habituales en la biosfera (calor, humedad…), y a través de un proceso de compostaje (acción de microorganismos como hongos o bacterias), desaparecen sin dejar residuos tóxicos visibles o aparentes.

✓ El plástico de maíz ha existido por 20 años, pero el polímero era demasiado costoso para amplias aplicaciones comerciales hasta 1989, cuando dos químicos que buscaban nuevas formas de usar maíz, inventaron una manera de hacer que el polímero fuera más eficiente y económico. Creando su primer prototipo de productos de PLA en la cocina de su casa.

✓ La producción de PLA utiliza un 65 por ciento menos de energía que la producción de plásticos convencionales, según un análisis independiente encargado por NatureWorks. También genera un 68 por ciento menos gases de efecto invernadero y no contiene toxinas.

✓ Especialmente adecuado para aplicaciones en frío, como en el congelador (esta es una buena noticia, ya que los químicos del plástico convencional tienden a filtrarse en los alimentos cuando se congelan).

✓ Las alergias al maíz no son un problema ya que el alérgeno, la profilina, se destruye en el proceso de fabricación.

✓ El maíz utilizado para el PLA es el forraje, el alimento para el ganado.

LOGO-INTERECOLOGICAS-OK.png
580b57fcd9996e24bc43c543.png